lunes, 16 de mayo de 2011

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE

La segunda jornada de prácticas se llevo a cabo en la escuela secundaria técnica numero 35, iniciando el 2 de mayo y concluyendo el  5 de mayo por motivo de suspensión de clases ya que se celebra la batalla de puebla.
Volviendo a practicar con alumnos de segundo grado de secundaria.

°°CONCLUSIÓN°°

Mi segunda jornada de practica y observación docente se torno un poco difícil al sentirme insegura con el tema, pero al momento de llevar acabo mi clase me di cuenta que los alumnos te ayudan mucho a manipular de forma adecuada los contenidos, creo que aun me falta mucho por mejorar y aprender pero esta vez me note mas segura, con mayor facilidad para comunicarme con los alumnos, mayor fluidez al momento de explicar, todo lo anterior me ayudo en gran medida a que me sintiera cómoda y tranquila al momento de impartir mi clase.
Me di cuenta que en realidad la labor docente es muy bonita y noble, pero requiere de trabajo, paciencia y empeño para poder logar lo que te propones.
 

°°CONFLICTOS IDENTIFICADOS°°



·  Esta vez los alumnos mostraron graves problemas, al momento de sumar, restar, multiplicar o dividir  números fraccionarios. (Falta de conocimientos previos)
·  Dificultad para analizar, reflexionar, comparar y concluir.
·   Impuntualidad por parte del alumno
·   Los alumnos no están acostumbrados al trabajo en equipo por lo que les cuesta mucho trabajo escuchar y respetar las opiniones de sus compañeros.
·    Mala conducta.
·    Irresponsabilidad y desinterés por parte del educando.


°°Dia 4°°....5 de mayo

Mi ultimo día de practicas, fue algo improvisado, ya que no lo tenia previsto en la planeación, así que un día antes cuando me entere que no se suspendería clases, me dedique a buscar ejercicios relacionados con las consignas del día anterior, ya que en las consideraciones previas del apartado 4.5 dice que se puede llevar otras gráficas de este tipo a la clase para realizar un análisis semejante. El tema visto fue Representación de la información con subtema de graficas.
Mi clase este día consistiría en que el alumno trabajara individualmente con los ejercicios que les había indicado realizar, y así darme cuenta si eran capaces  de relacionar los diferentes datos y concluir con estos lo que se les pedía.
Al llegar a la clase explique como trabajaría, mencione el tiempo que les daría (25minutos)  y para que serviría los ejercicios dados. Aunque existieron muchos cuestionamientos como ¿Qué era un eje vertical?, ¿Qué era una eje horizontal? ¿Qué es egreso? ¿Qué es ingreso? Al explicarles eso los alumnos empezaron a trabajar de manera correcta, callados y concentrados en lo que les indique.
Los minutos sobrantes los utilizaría para realizar la puesta en común. Mientras tanto pasaba entre las filas revisando que en realidad estuviera trabajando los alumnos.

Me fue de gran ayuda el libro para la maestra de telesecundaria, pues fue de ahí donde saque los ejercicios que aplicaría en esta clase, además tiene la ventaja de que ya viene con respuestas y te explica  detalladamente el porqué de ellas.
El ejercicio que aplique trataba sobre el número de empleos relacionados con el turismo en el año 2005 y las preguntas que integraban mi consigna eran como ¿cuándo disminuye o aumenta el número de empleos? ¿Escala utilizada en  el eje vertical? en este caso era una escala de miles entre otras preguntas que ayudaron al alumno a reforzar lo aprendido.
Por último hice la puesta en común en donde se notaba claramente el adelanto que los alumnos tuvieron desde que inicie el tema de graficas hasta que lo concluí.

Esta clase me pareció interesante porque los alumnos discutían acerca de las respuestas correctas, debatían y juntos llegaban a un acuerdo, claro que todo esto de manera pacífica.

El tema de graficas puede ser muy variado al momento de las respuestas ya que muchas de ellas dependen del criterio de cada adolescente, por lo que tenemos que ser precavidos al momento de juzgar las respuestas dada

.

°°Dia 3°°.....4 de mayo

El día miércoles al llegar al grupo de 2° “D” había mucho desorden en el salón de clases debido a que era la penúltima hora, por lo mismo los alumnos estaban algo inquietos. Decidí destinar tres minutos a que los educandos acomodaran sus filas, levantaran la basura que estaba a su alrededor mientras un compañero pasaba por los lugares con el bote para que ahí fuera depositada. Mientras los alumnos limpiaban el salón pegué en el pizarrón tres gráficas de línea que representaban características de distintos fenómenos siendo visibles para todo el grupo porque serían requeridas para realizar las actividades de este día.
Me apoyé en dos alumnos para repartir las hojas de trabajo con las que realizarían los ejercicios planteados para esta clase y cuatro alumnos me ayudaron repartiendo los ejercicios ya revisados de la clase anterior. Antes de comenzar dimos lectura a las indicaciones de dichos ejercicios para que los alumnos tuvieran claro el trabajo por realizar. Se pidió que analizaran las gráficas que tenían en el pizarrón para contestar las preguntas referidas a estas. Les pregunté que si había dudas a lo que los alumnos respondieron positivamente y comenzaron a contestar su hoja. En ocasiones al presentar dudas los alumnos levantaban su mano y yo me acercaba a resolver sus dudas, dejando claro que no daba las respuestas a los alumnos.
Después de un breve tiempo de que los alumnos emprendieron su actividad, haciendo referencia a todo el grupo me tome la libertad de destacar que al revisar los trabajos de la clase anterior me percaté de que hay algunos adolescentes que no se preocupan por completar, ni observar detenidamente las posibles respuestas a sus actividades. Por lo que advertí recordando a los alumnos que el profesor Pedro tomaría en cuenta mis calificaciones contrastándolas con las suyas para calificar el cuarto periodo de evaluación y que sería prudente que se esforzaran por trabajar en clase para así poder aumentar sus calificaciones.
Cuando la mayoría de los alumnos terminaron de responder  la primera actividad dimos paso a la segunda que era muy similar. Procedimos de igual forma que la primera actividad leyendo grupalmente y explicando las instrucciones antes de comenzar a contestarla.
Mientras los alumnos resolvían esta actividad se presentó una interrupción, algunos alumnos de distintos grados solicitaron que sus compañeros que participaban en la selección de futbol varonil y femenil salieran para acordar una salida que tendrían próximamente, referente a un partido de futbol soccer.
Faltando 5 minutos para  terminar la actividad les recordé a los alumnos el tiempo con el que contaban para terminar. Al cumplirse el tiempo delimitado para estas actividadesse indicó que el último alumno de la fila pasaría recogiendo las actividades de sus compañeros de fila y posteriormente me los entregarían para su revisión.  
Teniendo ya todos los ejercicios procedimos a la socialización de la actividad, en la que se pedía a los educandos su emotiva participación. En todas las preguntas hacíamos una pausa para responderla y aclarar las dudas en cuanto a esta.
Esta clase en lo personal me parece exitosa en cuanto a la realización del trabajo en el aula reflejada en las calificaciones de los alumnos, que cierto, comentaron que fue de su agrado trabajar con gráficas.

 

°°Dia 2°°.....3 de mayo


En mi segundo día me sentía más segura de misma, puesto que había visto la reacción  tuvieron los alumnos. Al llegar les pregunte qué les había quedado claro el tema visto un día antes, algunos alumnos me contestaron que más o menos, otros que muy bien y deplano los sobrantes no contestaron nada.
Les dije que con confianza me dijera que no había comprendido porque aplicaría más ejercicios acerca del tema, al ver que los jóvenes ya no me contestaban nada proseguí a aplicar la consigna correspondiente a ese día.

Luz: A ver Uriel empieza a leer la consigna numero uno por favor

Uriel: Calcular la probabilidad de obtener 1 y águila al lanzar un dado y una moneda.

Luz: ¿Qué probabilidad tenernos que caiga uno en un dado?
Viri: uno de seis
Luz: ¡Exactamente! Porque un dado consta de seis caras y solo en una de ellas se encuentra el numero 1, jóvenes recuerdan que ayer hablamos sobre espacio muestral, alguien me podría recordar que fue lo que dijimos acerca de eso.
Alumnos: Son todos los resultados posibles de un experimento
Luz: ¡Si! Muy bien en el caso de dado nuestro espacio muestral son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, bueno regresando a nuestra consigna ¿que posibilidad tenemos de obtener águila al lanzar la moneda?
Karla: pues 1 de dos ósea ½ porque solo tenemos dos caras y solo en una de ellas se encuentra el sello
Luz: ¡Perfecto! ¿Cuántos eventos nos está presentando este ejercicio?
Alumnos: dos
Luz: Entonces ¿Qué podemos  hacer para saber la probabilidad cuando tenemos dos eventos?
Fausto: yo pienso que hacer cuadritos para combinar las posibilidades y así nomas contar
Luz: Pues ese es un procedimiento interesante ¿alguien que tenga algo diferente?
Alumnos: (Silencio)
Luz: Entonces empiecen por hacer lo que dijo Fausto
Al final concluimos que cuando tenemos, eventos independientes el resultado de uno no tiene efecto en el resultado del otro, la probabilidad de obtener 1 al lanzar el dado no depende del resultado de lanzar la moneda, siempre es 1/6, aún sabiendo que la moneda ya cayó águila.  
Después se nos presento el caso de eventos dependientes.
Luz: Alumnos léanme a la cuenta de tres la situación dos, parejitos ¡eh!
Alumnos:
a)      ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par y menor que 4 al lanzar un dado?
b)      Sabiendo que ya salió par, ¿cuál es ahora la probabilidad que sea menor que 4?

Luz: ¿Cuantos números  pares tenemos en un dado?

Alumnos: 3

Luz: ¿Cuáles son?

Alumnos: 2, 4 y 6

Luz: y de estos números ¿Cuántos son menores que 4?

Alumnos: uno

Luz: Entonces, ¿Cuál es la probabilidad?

Adriana: uno de tres

Luz: ¡Muy bien!
Se trata de eventos dependientes, la probabilidad de que el número sea menor que 4 es ½ (1, 2 y 3), pero si se sabe que ya salió par, el espacio muestra se reduce a (2, 4 y 6), de los cuales uno (el 2) es menor que 4, por lo tanto la probabilidad es 1/3.
Y fue así como finalice mi clase. Al parecer los alumnos entendieron como pretendia que lo hicieran el tema de probabilidad por lo que lo di por finalizado.

°°Dia 1°°..... 2 de mayo

Mi primer día de observación fue difícil, yo estaba demasiado nerviosa porque  sentía que aun no dominaba en lo absoluto el tema que tenía previsto ver con los alumnos, mi clase comenzaría una hora después de receso, por lo tanto los alumnos estaría intensos  y no estaba segura de poderlos mantener  quietos.
Aunque ya había trabado con el grupo me sentí insegura y temerosa. Al dar el timbre para entrar a mi clase respire profundamente y trate de aparentar que estaba tranquila para que los alumnos no se percataran de mi nerviosismo.
Al entrar al salón de clase el profesor titular Pedro Mata les dijo a los alumnos que nuevamente estaría trabajando con ellos, y me cedió la clase. Yo les explique a los jóvenes como es que calificaría su trabajo y desempeño, trataba de no titubear, no tarde mucho en mencionar cada punto de la evaluación para dar comienzo al tema correspondiente.
Apunte el  tema en el pizarrón y empecé a repartir las consignas que contiene el apartado 4.4 con tema “Análisis de la información” y subtema “noción de probabilidad.
Comencé con preguntas generadoras que me permitieran saber el conocimiento del alumno y al mismo tiempo guiaran al alumno a la respuesta a mis preguntas.
Luz: ¿Alguien me podría decir que entienden  por probabilidad?

Alumnos: (Silencio)
Luz: A ver jóvenes tengo una moneda y la aviento ¿Qué tan probable es que caiga sello si la moneda solamente cuenta con dos caras sello y águila?
Viridiana: pues una ¿no?
Luz: ¿Por qué una?
Viridiana: Porque solamente tengo dos caras y en una de ellas se encuentra sello
Luz: ¡Muy bien Viri! ¡Una! de dos posibilidades que tengo, es decir, ½ (lo escribí en el pizarrón). Ahora si jóvenes me podrían decir ¿Qué es probabilidad?
Fausto: Algo posible
Carlos: Que es probable
Después de dar una pequeña introducción al tema les pedí a los jóvenes que contaran del 1 al 5, ya que los organizaría en equipo, al termino del conteo les indique que se juntaran los unos con los unos, los dos con los dos y así consecutivamente, en realidad no me agrada del todo trabajar en equipo porque se presta al desorden y alimenta la flojera de algunos alumnos, pero la consigna requería de un trabajo conjunto.
Fue difícil que se mantuvieran callados pero al final lo logre. Le pedí a un equipo que leyera en voz alta la primer consigna, al terminar de leerla les mostré el cuadro que llevaba preparado para facilitarles el trabajo.
Les avise que solo tendrían 15 minutos para terminar el trabajo.
Los alumnos trabajaron en equipo, no puedo negar que me costó mucho trabajo que los jóvenes no se confiaran tanto en otros compañeros y que todos participaran y proporcionaran puntos de vista al equipo.
Apenas pasaron los 15 minutos cuando les dije que su tiempo había acabado, les pedí que todos voltearan hacia el pizarrón y empezamos hacer una puesta en común, los alumnos se mostraron participativos e interesados por el tema, sin embargo, se les dificulto un poco comprender en qué consiste la probabilidad.

lunes, 21 de marzo de 2011

O° Conflictos identificados O°

Desintéres por parte del alumno:
El alumno se muestra ajeno a las actividades que se le indica trabajar

Falta de organización por parte de la escuela: Si los dierctivos no muestran algun interes por los problemas presentes en la intitución los alumnos por obvias razones tambien se mantendran indiferentes a progresar.

Inasistencia:  Pude notar la facilidad que tienes los alumnos para entrar y salir de la escuela sin problema.



O° Consignas O°

DIA 1




DIA 2

DIA 3


DIA 4


DIA 5

O° Horario O°

O° Conclusión O°

Esta practica me trajo muy buenas experiencias, ya que, aprendí a valerme por mi misma al momento de dar una clase, es decir, como no tenia el apoyo de mi compañero como la practica del semestre pasado, trate de preparar mejor mis clases, predecir las dudas que tendrían los alumnos y pensar en como se las aclararía, el trato que tendría con ellos etc.
Creo que mi papel fue bueno por eso me quedo muy conforme con mi trabajo porque me esmere mucho para que todo saliera bien, pienso que en una semana es muy difícil poder acoplarnos al ritmo de trabajo del alumno, mas cuando a nosotros nos están preparando para impartir una clase basada en al reforma, y es muy difícil llegar y notar que tus alumnos ni siquiera conocen de ella, no están acostumbrados a aprender con esta, y en verdad que te quita mucho tiempo en tratar de adaptarlos a esta nueva forma de trabajo.
Pienso que la reforma es muy buen recurso cuando el joven viene preparado desee preescolar para aprendes con ella, cuando se cuentan con los suficientes recursos y por ultimo pero igual d e importante el tiempo.

O°Datos de la escuela°O




Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica no. 35
Turno: Matutino

Profesor Titular: Pedro Mata Vasquéz
Grado y Grupo: 2º “D”

O° Dia 1 O° 7 de marzo de 2011

En mi primer día me encontraba sumamente nerviosa porque había escuchado lo problemáticos que eran los alumnos de la escuela secundaria donde me había tocado practicar. No sabría si podría mantener el orden del grupo y me ponía muy nerviosa el pensar que no podría abarcar todos los contenidos que tenía previstos ver.
Al llegar al salón el profesor les explico que estaría con ellos durante una semana, después de eso el profesor me dio la palabra y yo con voz firme me presente con los jóvenes, les dije que esperaba que cooperaran conmigo para que las cosas se nos tornaran mas fáciles tanto a ellos como a mi. Enseguida puse el tema en el pizarrón y empecé a impartir mi clase.



Luz: Jóvenes hablaremos de Potenciación y radicación les repartiré a cada uno de ustedes una hoja en la que vienen las consignas que vamos a realizar.
A: ¿Qué son consignas?
Luz: Consigna se refiere a la instrucción que vamos a recibir para hacer nuestro trabajo.
A: ¡a!
Luz: muy bien jóvenes guarden silencio y empecemos a leer la primer consigna para que entiendan que es lo que tiene que realizar, joven, ¿Podría ayudarme a leer la primer consigna?
A: ¡Si!

 Me encontraba muy sorprendida al ver como es que mis alumnos cooperaban conmigo en clase, participaban y aunque uno que otro se mostraba inquieto pero al momento que les pedía que guardaran silencio lo hacían sin mayor problema.



 Luz: ¡Muy bien! Haremos juntos el primer ejemplo y en base a eso usted reflexionaran que es lo que tiene que realizar ¿están de acuerdo?
A: ¡Si!
Luz: ¿Qué paso en nuestro primer ejemplo?
A: Multiplicamos para que nos diera 8
Luz: ¡Exacto! ¿Pero que tienen en común los tres números que multiplicamos?
A: que son iguales
Luz: ¡Muy bien! Que son factores iguales, entonces tenemos que encontrar un numero que multiplicado varias veces nos de la cantidad que se nos pide.


Los alumnos no están acostumbrados a trabajar con la reforma por lo que me fue muy difícil trabajar con ésta durante las clases, tuve que regresar a enseñarles la suma y resta ya que, al momento de realizar los ejercicios me pude percatar como la mayoría de los alumnos batallan en esta área.


 Luz: pasemos al siguiente ejercicio tenemos una tabla como la siguiente, observemos los ejemplos que ya nos dan ¿que sucede con ellos? Si tengo:



Luz: ¿Qué esta pasando con las potencias en esta multiplicación?
A: ¿Se suman?
Luz: ¡si! Las potencias en una multiplicación se suman, terminen los demás ejercicios.

Aún así pude terminar la consigna que tenía prevista ver para ese día aunque tuve que encargar los últimos de ejercicios de tarea para poder empezar el siguiente tema al día posterior.

M e fui satisfecha con el trabajo de ese día pues creí que los alumnos habían entendido claramente lo que les explique. Al finalizar la clase les recordé que no quería olvidos de tareas y les reitere que nos veríamos al día siguiente.

O° Dia 3 O° 9 de mrazo de 2011

Estuve revisando tareas de las clases anteriores y me di cuenta que muchos alumnos aun se confundían con las sustracción y adición al momento de que se les presenta números con signo, así que tuve una vez mas que explicar como es que se utilizan los signos, es increíble como es que nos marquen los contenidos que tenemos que dar sin ver los problemas a los que nos enfrentamos y no conforme a  eso solo un tiempo tan reducido para ver cada contenido que nos marca el programa.
Una vez que termine de explicar el tema de números consigno volví a retomar mi planeación el tema que seguía era “Notación científica”

Las consignas eran las siguientes:

Empecé diciéndoles:
Luz: Chicos ¿Alguien tiene idea para de que es  la notación científica?
A: Para notar a científicos (todos se burlan)
Luz: A ver jóvenes guarden silencio y ¡no! estas muy errado joven. ¿Alguien que sepa?
… ok una notación científica no es útil para representar cantidades muy grandes o muy pequeñas, ¿vamos bien hasta ahí? ¿Alguna pregunta?
A: ¡No!
Luz: Todo número tiene un punto decimal ¿donde se encuentra nuestro punto en todo número? (los alumnos se quedaron callados no tenían idea de donde se encontraba el punto decimal) Muy bien jueves todo punto decimal de cualquier cantidad se encuentra al final de este ejemplo:


Solo que en ocasiones no es necesario ponerlo porque se sobreentiende la cantidad por ejemplo:


Nos vamos a guiar con esto, cuando nosotros recorremos el punto decimal hacia a la derecha será negativo es decir:




Según los lugares que recorrimos el punto es la potencia que tendrá, la notación científica nos marca que antes del punto decimal solo tiene que haber un digito, ¿Vamos bien jóvenes?
A: ¡Si!
Luz. ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: Si cuando nuestro punto decimal lo recorremos hacia la izquierda que pasa cuando lo recorremos hacia la izquierda ¿el valor será positivo o negativo?
A: Pues Es al revés entonces es positivo
L: Muy bien. Por ejemplo.




Luz: ¿Esta claro?
A: ¡Si!
Luz: ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: perfecto. Entonces haremos juntos el primer ejemplo y en base a este nos vamos a guiar ok.

Los alumnos estaban atentos escuchando la clase, a pesar de que era un tema un poco complicado contribuyeron muy bien para amenizar el tema y logara una buena comprensión de su parte.
 Note que algunos alumnos tenían algunos problemas de comprensión, porque a pesar de que la explicación se había dado mas de 3 veces aun no lograban procesar la información que se les habías otorgado, pude darme cuenta que el problema era con conocimientos previos, es decir, no contaban con buenas bases para poder pasar al tema de notación científica, así que tuve que acercarme a esos alumnos para explicar desde un principio algunos temas que tenían que saber para pode r continuar con mi clase mientras los demás alumnos que  habían entendido a la perfección realizaban.

Al finalizar la clase recogí las consignas y tareas y les avise que tenían que traer su juegos de geometría para el día siguiente.

Luz: Jóvenes, mañana sin falta su juego de geometría
A: ¿Y si no tengo?
Luz: Pues se consigue nada de pretextos

Pude notar como los alumnos se resisten a las indicaciones que se les da por mas fáciles que están sean.

domingo, 20 de marzo de 2011

O° Dia 5 °O 11 de marzo de 2011

Cuando entre al salón me di cuenta de la ausencia más de la mitad de los alumnos, tome lista y les pregunte a los pocos alumnos que se encontraban presentes  que porque había tan pocos jóvenes, ellos contestaron que como tuvieron una actividad en la mañana con sus papas y muchos padres de familia no acudieron a la cita que tenían con sus hijos, a los alumnos se les facilito el faltar a todas sus clases.
Al principio sentí un poco de disgusto cuando vi que el salón se encontraba casi vacío con tan solo 13 alumnos de los 35 jóvenes a los cuales les di clase los días anteriores, pero después pensé que trabajaría mejor con menos cantidad de alumnos así que me apresure a terminar los últimos ejercicios previstos en mi planeación.
Les recordé a los alumnos que el día anterior les indique que trajeran juego de geometría y que claramente les advertí que los que no cumplieran con la indicación no entrarían a clase, así que les pregunte que levantarán la mano los alumnos que habían cumplido con lo pedido, al parecer la mayoría había cumplido, así que repartí las consignas y le indique a una alumna llamada Karla (esta alumna era muy problemática, siempre estaba distraída y al parecer le gustaba llamar la atención de sus compañeros)que empezara a leer la primera consigna, después de leerla empezaron a trabajar.
Sabía que me sobraría tiempo porque como eran pocos alumnos casi no había distracciones  y los ejercicios estaban sumamente fáciles, pero al momento de pedirles que saquen su transportador para que pudieran medir los ángulos de algunos triángulos sucedió lo siguiente:

Luz: Jóvenes saquen su transportador por favor.
A: ¿Qué es eso maestra?
Luz: ¡Jóvenes! ¿No saben lo que es un transportador?
A: ¡No!
Luz: Un transportador es un instrumento que nos sirve para medir los ángulos, porsupuesto saben que es un ángulo ¿verdad?
A: más o menos maestra
Luz: Ok para aquellos que no sepan que es un ángulo es la abertura comprendido entre dos semirrectas en una figura ¿Dónde encontramos los ángulos?
A: ¿cerca de cada esquina?
Luz: Cerca de cada vértice.  Entonces  nos están diciendo que tracemos un ángulo de 40°. Háganlo
A: ¿Cómo usamos el transportador?
Luz: primero trazaremos nuestro segmento AB y después en cada extremo pondremos nuestro transportador en la parte marcada o en la “crucita” que ven en la parte de en medio del transportador y mediremos 40°
Los alumnos al parecer entendieron muy bien como se miden los grados pero me sorprende el que no supieran ni siquiera lo que era un transportador.
AL terminar las consigas sobro mucho tiempo así que aproveche para darles las gracias por haberse portado bien conmigo y les dije que me gusto mucho trabajar con ellos.
Después hicimos una dinámica mientras se terminaba la clase. Al final de la clase Karla la joven que mencione anteriormente fue hasta donde yo estaba y me dijo que si me podría dar un brazo, al principio no supe que hacer pero ya después le dije que sí y cosas así es cuando te das cuenta lo bonito que es la docencia.

O° Dia 4 O° 10 de marzo de 2011

El día anterior les pedí a los alumnos que llevaran su juego de geometría, así que al llegar al salón los salude y les indique que lo sacaron, al momento de la indicación los alumnos empezaron a decir pretextos como que se les olvido, que su abuelita se murió, algunos mas dijeron que eran pobres y que por eso no compraron nada entre otras excusas.

Les dije que guardaran silencio y les hice saber que sin juego de geometría no se podría trabajar, así que todos tendrían un punto menos en su calificación y los pocos alumnos que cumplieron con el juego de geometría tendrían aciertos en su calificación.

Les pedí que levantaran la mano los alumnos que cumplieron con la indicación, fueron escasos 5 de 35 alumnos, no sabía qué hacer porque era necesario el juego de geometría para la consigna así que tuve que trabajar grupalmente para que los alumnos se dieran cuenta lo que sucede con lo que estaríamos trabajando.

Las consignas que trabajaría hablan sobre los criterios de congruencia de los triángulos por eso era preciso que los alumnos al momento de dibujar los triángulos se percataran de cuando se pueden construir triángulos y cuando no.

Los ejercicios eran los siguientes:


Le pedí a una jovencita que leyera la primera consigna, porque estaba distraída y pienso que esa es buena estrategia para lograr que se interese por la clase, después de leerla les pedí que con los pocos juegos de geometría  algunos de los alumnos pasarían a realizar los triángulos que marcan los ejercicios.

Como sabía que era casi imposible que los jóvenes se percataran de los criterios de congruencia los apunte en el pizarrón y les indique que los comprobaran.

Les pregunte nuevamente los criterios de congruencia para cerciorarme de que los alumnos hubieran comprendido lo que marcaba los objetivos de las consignas.


Como ya había mencionado los criterios de congruencia aproveche el tiempo de sobra para fortalecer los conocimientos que no tenían bien fundamentados.
Al  terminar la clase les dije que la próxima clase que no trajera el juego  de geometría no entraría a clase.