lunes, 16 de mayo de 2011

°°Dia 1°°..... 2 de mayo

Mi primer día de observación fue difícil, yo estaba demasiado nerviosa porque  sentía que aun no dominaba en lo absoluto el tema que tenía previsto ver con los alumnos, mi clase comenzaría una hora después de receso, por lo tanto los alumnos estaría intensos  y no estaba segura de poderlos mantener  quietos.
Aunque ya había trabado con el grupo me sentí insegura y temerosa. Al dar el timbre para entrar a mi clase respire profundamente y trate de aparentar que estaba tranquila para que los alumnos no se percataran de mi nerviosismo.
Al entrar al salón de clase el profesor titular Pedro Mata les dijo a los alumnos que nuevamente estaría trabajando con ellos, y me cedió la clase. Yo les explique a los jóvenes como es que calificaría su trabajo y desempeño, trataba de no titubear, no tarde mucho en mencionar cada punto de la evaluación para dar comienzo al tema correspondiente.
Apunte el  tema en el pizarrón y empecé a repartir las consignas que contiene el apartado 4.4 con tema “Análisis de la información” y subtema “noción de probabilidad.
Comencé con preguntas generadoras que me permitieran saber el conocimiento del alumno y al mismo tiempo guiaran al alumno a la respuesta a mis preguntas.
Luz: ¿Alguien me podría decir que entienden  por probabilidad?

Alumnos: (Silencio)
Luz: A ver jóvenes tengo una moneda y la aviento ¿Qué tan probable es que caiga sello si la moneda solamente cuenta con dos caras sello y águila?
Viridiana: pues una ¿no?
Luz: ¿Por qué una?
Viridiana: Porque solamente tengo dos caras y en una de ellas se encuentra sello
Luz: ¡Muy bien Viri! ¡Una! de dos posibilidades que tengo, es decir, ½ (lo escribí en el pizarrón). Ahora si jóvenes me podrían decir ¿Qué es probabilidad?
Fausto: Algo posible
Carlos: Que es probable
Después de dar una pequeña introducción al tema les pedí a los jóvenes que contaran del 1 al 5, ya que los organizaría en equipo, al termino del conteo les indique que se juntaran los unos con los unos, los dos con los dos y así consecutivamente, en realidad no me agrada del todo trabajar en equipo porque se presta al desorden y alimenta la flojera de algunos alumnos, pero la consigna requería de un trabajo conjunto.
Fue difícil que se mantuvieran callados pero al final lo logre. Le pedí a un equipo que leyera en voz alta la primer consigna, al terminar de leerla les mostré el cuadro que llevaba preparado para facilitarles el trabajo.
Les avise que solo tendrían 15 minutos para terminar el trabajo.
Los alumnos trabajaron en equipo, no puedo negar que me costó mucho trabajo que los jóvenes no se confiaran tanto en otros compañeros y que todos participaran y proporcionaran puntos de vista al equipo.
Apenas pasaron los 15 minutos cuando les dije que su tiempo había acabado, les pedí que todos voltearan hacia el pizarrón y empezamos hacer una puesta en común, los alumnos se mostraron participativos e interesados por el tema, sin embargo, se les dificulto un poco comprender en qué consiste la probabilidad.

1 comentario:

  1. DICE "mi clase comenzaría una hora después de receso, "...EN CADA UNO DE LOS DÍAS PONER LOS HORARIOS.

    DICE "les explique a los jóvenes como es que calificaría su trabajo y desempeño"...NO PUSO ESTOS CRITERIOS DE EVAL.

    DICE "Le pedí a un equipo que leyera en voz alta la primer consigna"...CUÀL ERA ESTA CONSIGNA??

    DICE "y empezamos hacer una puesta en común,"...PERO NO MENCIONA NADA DE LA MISMA, Y ESTE ES EL PUNTO MEDULAR PARA VER EN QUE FORMA ESTÀN APRENDIENDO LOS AL`S.

    DICE "sin embargo, se les dificulto un poco comprender en qué consiste la probabilidad."...PORQUÉ?? QUÉ PROBLEMAS PRSENTARON?? CUÀL FUE SU INTERVENCIÓN REAL Y GUIADORA??

    ResponderEliminar