lunes, 16 de mayo de 2011

°°Dia 2°°.....3 de mayo


En mi segundo día me sentía más segura de misma, puesto que había visto la reacción  tuvieron los alumnos. Al llegar les pregunte qué les había quedado claro el tema visto un día antes, algunos alumnos me contestaron que más o menos, otros que muy bien y deplano los sobrantes no contestaron nada.
Les dije que con confianza me dijera que no había comprendido porque aplicaría más ejercicios acerca del tema, al ver que los jóvenes ya no me contestaban nada proseguí a aplicar la consigna correspondiente a ese día.

Luz: A ver Uriel empieza a leer la consigna numero uno por favor

Uriel: Calcular la probabilidad de obtener 1 y águila al lanzar un dado y una moneda.

Luz: ¿Qué probabilidad tenernos que caiga uno en un dado?
Viri: uno de seis
Luz: ¡Exactamente! Porque un dado consta de seis caras y solo en una de ellas se encuentra el numero 1, jóvenes recuerdan que ayer hablamos sobre espacio muestral, alguien me podría recordar que fue lo que dijimos acerca de eso.
Alumnos: Son todos los resultados posibles de un experimento
Luz: ¡Si! Muy bien en el caso de dado nuestro espacio muestral son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, bueno regresando a nuestra consigna ¿que posibilidad tenemos de obtener águila al lanzar la moneda?
Karla: pues 1 de dos ósea ½ porque solo tenemos dos caras y solo en una de ellas se encuentra el sello
Luz: ¡Perfecto! ¿Cuántos eventos nos está presentando este ejercicio?
Alumnos: dos
Luz: Entonces ¿Qué podemos  hacer para saber la probabilidad cuando tenemos dos eventos?
Fausto: yo pienso que hacer cuadritos para combinar las posibilidades y así nomas contar
Luz: Pues ese es un procedimiento interesante ¿alguien que tenga algo diferente?
Alumnos: (Silencio)
Luz: Entonces empiecen por hacer lo que dijo Fausto
Al final concluimos que cuando tenemos, eventos independientes el resultado de uno no tiene efecto en el resultado del otro, la probabilidad de obtener 1 al lanzar el dado no depende del resultado de lanzar la moneda, siempre es 1/6, aún sabiendo que la moneda ya cayó águila.  
Después se nos presento el caso de eventos dependientes.
Luz: Alumnos léanme a la cuenta de tres la situación dos, parejitos ¡eh!
Alumnos:
a)      ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par y menor que 4 al lanzar un dado?
b)      Sabiendo que ya salió par, ¿cuál es ahora la probabilidad que sea menor que 4?

Luz: ¿Cuantos números  pares tenemos en un dado?

Alumnos: 3

Luz: ¿Cuáles son?

Alumnos: 2, 4 y 6

Luz: y de estos números ¿Cuántos son menores que 4?

Alumnos: uno

Luz: Entonces, ¿Cuál es la probabilidad?

Adriana: uno de tres

Luz: ¡Muy bien!
Se trata de eventos dependientes, la probabilidad de que el número sea menor que 4 es ½ (1, 2 y 3), pero si se sabe que ya salió par, el espacio muestra se reduce a (2, 4 y 6), de los cuales uno (el 2) es menor que 4, por lo tanto la probabilidad es 1/3.
Y fue así como finalice mi clase. Al parecer los alumnos entendieron como pretendia que lo hicieran el tema de probabilidad por lo que lo di por finalizado.

1 comentario:

  1. LA DESCRIPCIÓN DE SUS CLASES ME PARECE UN TANTO CORTA, YA QUE AL MOMENTO DE LLEGAR A LA RESOLUCIÓN O PUESTA EN COMÚN, QUE ES PARTE IMPORTANTE DEL PROCESO EDUCATIVO, NO DESARROLLA NADA DE ESTO, QUEDANDO INCONCLUSO.

    EN DÒNDE ESTÀ DE QUE MANERA LLEGANRON A LOS CONCEPTOS, MANEJA POR EJEMPLO EL USO DEL CONCEPTO DE "ESPACIO MUESTRAL", PERO CUÀNDO LO ATERRIZÓ CON ELLOS? O CÓMO LLEGARON A DEDUCIR LO QUE ERA? ...ESTO ES SOLO UN EJEMPLO.

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