lunes, 16 de mayo de 2011

°°Dia 3°°.....4 de mayo

El día miércoles al llegar al grupo de 2° “D” había mucho desorden en el salón de clases debido a que era la penúltima hora, por lo mismo los alumnos estaban algo inquietos. Decidí destinar tres minutos a que los educandos acomodaran sus filas, levantaran la basura que estaba a su alrededor mientras un compañero pasaba por los lugares con el bote para que ahí fuera depositada. Mientras los alumnos limpiaban el salón pegué en el pizarrón tres gráficas de línea que representaban características de distintos fenómenos siendo visibles para todo el grupo porque serían requeridas para realizar las actividades de este día.
Me apoyé en dos alumnos para repartir las hojas de trabajo con las que realizarían los ejercicios planteados para esta clase y cuatro alumnos me ayudaron repartiendo los ejercicios ya revisados de la clase anterior. Antes de comenzar dimos lectura a las indicaciones de dichos ejercicios para que los alumnos tuvieran claro el trabajo por realizar. Se pidió que analizaran las gráficas que tenían en el pizarrón para contestar las preguntas referidas a estas. Les pregunté que si había dudas a lo que los alumnos respondieron positivamente y comenzaron a contestar su hoja. En ocasiones al presentar dudas los alumnos levantaban su mano y yo me acercaba a resolver sus dudas, dejando claro que no daba las respuestas a los alumnos.
Después de un breve tiempo de que los alumnos emprendieron su actividad, haciendo referencia a todo el grupo me tome la libertad de destacar que al revisar los trabajos de la clase anterior me percaté de que hay algunos adolescentes que no se preocupan por completar, ni observar detenidamente las posibles respuestas a sus actividades. Por lo que advertí recordando a los alumnos que el profesor Pedro tomaría en cuenta mis calificaciones contrastándolas con las suyas para calificar el cuarto periodo de evaluación y que sería prudente que se esforzaran por trabajar en clase para así poder aumentar sus calificaciones.
Cuando la mayoría de los alumnos terminaron de responder  la primera actividad dimos paso a la segunda que era muy similar. Procedimos de igual forma que la primera actividad leyendo grupalmente y explicando las instrucciones antes de comenzar a contestarla.
Mientras los alumnos resolvían esta actividad se presentó una interrupción, algunos alumnos de distintos grados solicitaron que sus compañeros que participaban en la selección de futbol varonil y femenil salieran para acordar una salida que tendrían próximamente, referente a un partido de futbol soccer.
Faltando 5 minutos para  terminar la actividad les recordé a los alumnos el tiempo con el que contaban para terminar. Al cumplirse el tiempo delimitado para estas actividadesse indicó que el último alumno de la fila pasaría recogiendo las actividades de sus compañeros de fila y posteriormente me los entregarían para su revisión.  
Teniendo ya todos los ejercicios procedimos a la socialización de la actividad, en la que se pedía a los educandos su emotiva participación. En todas las preguntas hacíamos una pausa para responderla y aclarar las dudas en cuanto a esta.
Esta clase en lo personal me parece exitosa en cuanto a la realización del trabajo en el aula reflejada en las calificaciones de los alumnos, que cierto, comentaron que fue de su agrado trabajar con gráficas.

 

1 comentario: