Estuve revisando tareas de las clases anteriores y me di cuenta que muchos alumnos aun se confundían con las sustracción y adición al momento de que se les presenta números con signo, así que tuve una vez mas que explicar como es que se utilizan los signos, es increíble como es que nos marquen los contenidos que tenemos que dar sin ver los problemas a los que nos enfrentamos y no conforme a eso solo un tiempo tan reducido para ver cada contenido que nos marca el programa.
Una vez que termine de explicar el tema de números consigno volví a retomar mi planeación el tema que seguía era “Notación científica”
Las consignas eran las siguientes:
Empecé diciéndoles:
Luz: Chicos ¿Alguien tiene idea para de que es la notación científica?
A: Para notar a científicos (todos se burlan)
Luz: A ver jóvenes guarden silencio y ¡no! estas muy errado joven. ¿Alguien que sepa?
… ok una notación científica no es útil para representar cantidades muy grandes o muy pequeñas, ¿vamos bien hasta ahí? ¿Alguna pregunta?
A: ¡No!
Luz: Todo número tiene un punto decimal ¿donde se encuentra nuestro punto en todo número? (los alumnos se quedaron callados no tenían idea de donde se encontraba el punto decimal) Muy bien jueves todo punto decimal de cualquier cantidad se encuentra al final de este ejemplo:
Solo que en ocasiones no es necesario ponerlo porque se sobreentiende la cantidad por ejemplo:
Nos vamos a guiar con esto, cuando nosotros recorremos el punto decimal hacia a la derecha será negativo es decir:
Según los lugares que recorrimos el punto es la potencia que tendrá, la notación científica nos marca que antes del punto decimal solo tiene que haber un digito, ¿Vamos bien jóvenes?
A: ¡Si!
Luz. ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: Si cuando nuestro punto decimal lo recorremos hacia la izquierda que pasa cuando lo recorremos hacia la izquierda ¿el valor será positivo o negativo?
A: Pues Es al revés entonces es positivo
L: Muy bien. Por ejemplo.
Luz: ¿Esta claro?
A: ¡Si!
Luz: ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: perfecto. Entonces haremos juntos el primer ejemplo y en base a este nos vamos a guiar ok.
Los alumnos estaban atentos escuchando la clase, a pesar de que era un tema un poco complicado contribuyeron muy bien para amenizar el tema y logara una buena comprensión de su parte.
Note que algunos alumnos tenían algunos problemas de comprensión, porque a pesar de que la explicación se había dado mas de 3 veces aun no lograban procesar la información que se les habías otorgado, pude darme cuenta que el problema era con conocimientos previos, es decir, no contaban con buenas bases para poder pasar al tema de notación científica, así que tuve que acercarme a esos alumnos para explicar desde un principio algunos temas que tenían que saber para pode r continuar con mi clase mientras los demás alumnos que habían entendido a la perfección realizaban.
Al finalizar la clase recogí las consignas y tareas y les avise que tenían que traer su juegos de geometría para el día siguiente.
Luz: Jóvenes, mañana sin falta su juego de geometría
A: ¿Y si no tengo?
Luz: Pues se consigue nada de pretextos
Pude notar como los alumnos se resisten a las indicaciones que se les da por mas fáciles que están sean.
comenta "Una vez que termine de explicar el tema de números consigno volví a retomar mi planeación el tema que seguía era “Notación científica” "...PERO CÒMO HIZO ESTA EXPLICACIÒN?? ES LA 3RA. VEZ QUE LO MENCIONA, PERO NO INDICA QUE HIZO EN EL GPO????!!
ResponderEliminarDICE "Los alumnos estaban atentos escuchando la clase, a pesar de que era un tema un poco complicado" ¿EN QUÈ CREE QUE ES COMPLICADO?? POR LA FALTA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS AL?? O PORQUÈ????
OJO CON LA REDACCIÒN Y LA ORTOGRAFÌA!!