lunes, 21 de marzo de 2011

O° Conflictos identificados O°

Desintéres por parte del alumno:
El alumno se muestra ajeno a las actividades que se le indica trabajar

Falta de organización por parte de la escuela: Si los dierctivos no muestran algun interes por los problemas presentes en la intitución los alumnos por obvias razones tambien se mantendran indiferentes a progresar.

Inasistencia:  Pude notar la facilidad que tienes los alumnos para entrar y salir de la escuela sin problema.



O° Consignas O°

DIA 1




DIA 2

DIA 3


DIA 4


DIA 5

O° Horario O°

O° Conclusión O°

Esta practica me trajo muy buenas experiencias, ya que, aprendí a valerme por mi misma al momento de dar una clase, es decir, como no tenia el apoyo de mi compañero como la practica del semestre pasado, trate de preparar mejor mis clases, predecir las dudas que tendrían los alumnos y pensar en como se las aclararía, el trato que tendría con ellos etc.
Creo que mi papel fue bueno por eso me quedo muy conforme con mi trabajo porque me esmere mucho para que todo saliera bien, pienso que en una semana es muy difícil poder acoplarnos al ritmo de trabajo del alumno, mas cuando a nosotros nos están preparando para impartir una clase basada en al reforma, y es muy difícil llegar y notar que tus alumnos ni siquiera conocen de ella, no están acostumbrados a aprender con esta, y en verdad que te quita mucho tiempo en tratar de adaptarlos a esta nueva forma de trabajo.
Pienso que la reforma es muy buen recurso cuando el joven viene preparado desee preescolar para aprendes con ella, cuando se cuentan con los suficientes recursos y por ultimo pero igual d e importante el tiempo.

O°Datos de la escuela°O




Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica no. 35
Turno: Matutino

Profesor Titular: Pedro Mata Vasquéz
Grado y Grupo: 2º “D”

O° Dia 1 O° 7 de marzo de 2011

En mi primer día me encontraba sumamente nerviosa porque había escuchado lo problemáticos que eran los alumnos de la escuela secundaria donde me había tocado practicar. No sabría si podría mantener el orden del grupo y me ponía muy nerviosa el pensar que no podría abarcar todos los contenidos que tenía previstos ver.
Al llegar al salón el profesor les explico que estaría con ellos durante una semana, después de eso el profesor me dio la palabra y yo con voz firme me presente con los jóvenes, les dije que esperaba que cooperaran conmigo para que las cosas se nos tornaran mas fáciles tanto a ellos como a mi. Enseguida puse el tema en el pizarrón y empecé a impartir mi clase.



Luz: Jóvenes hablaremos de Potenciación y radicación les repartiré a cada uno de ustedes una hoja en la que vienen las consignas que vamos a realizar.
A: ¿Qué son consignas?
Luz: Consigna se refiere a la instrucción que vamos a recibir para hacer nuestro trabajo.
A: ¡a!
Luz: muy bien jóvenes guarden silencio y empecemos a leer la primer consigna para que entiendan que es lo que tiene que realizar, joven, ¿Podría ayudarme a leer la primer consigna?
A: ¡Si!

 Me encontraba muy sorprendida al ver como es que mis alumnos cooperaban conmigo en clase, participaban y aunque uno que otro se mostraba inquieto pero al momento que les pedía que guardaran silencio lo hacían sin mayor problema.



 Luz: ¡Muy bien! Haremos juntos el primer ejemplo y en base a eso usted reflexionaran que es lo que tiene que realizar ¿están de acuerdo?
A: ¡Si!
Luz: ¿Qué paso en nuestro primer ejemplo?
A: Multiplicamos para que nos diera 8
Luz: ¡Exacto! ¿Pero que tienen en común los tres números que multiplicamos?
A: que son iguales
Luz: ¡Muy bien! Que son factores iguales, entonces tenemos que encontrar un numero que multiplicado varias veces nos de la cantidad que se nos pide.


Los alumnos no están acostumbrados a trabajar con la reforma por lo que me fue muy difícil trabajar con ésta durante las clases, tuve que regresar a enseñarles la suma y resta ya que, al momento de realizar los ejercicios me pude percatar como la mayoría de los alumnos batallan en esta área.


 Luz: pasemos al siguiente ejercicio tenemos una tabla como la siguiente, observemos los ejemplos que ya nos dan ¿que sucede con ellos? Si tengo:



Luz: ¿Qué esta pasando con las potencias en esta multiplicación?
A: ¿Se suman?
Luz: ¡si! Las potencias en una multiplicación se suman, terminen los demás ejercicios.

Aún así pude terminar la consigna que tenía prevista ver para ese día aunque tuve que encargar los últimos de ejercicios de tarea para poder empezar el siguiente tema al día posterior.

M e fui satisfecha con el trabajo de ese día pues creí que los alumnos habían entendido claramente lo que les explique. Al finalizar la clase les recordé que no quería olvidos de tareas y les reitere que nos veríamos al día siguiente.

O° Dia 3 O° 9 de mrazo de 2011

Estuve revisando tareas de las clases anteriores y me di cuenta que muchos alumnos aun se confundían con las sustracción y adición al momento de que se les presenta números con signo, así que tuve una vez mas que explicar como es que se utilizan los signos, es increíble como es que nos marquen los contenidos que tenemos que dar sin ver los problemas a los que nos enfrentamos y no conforme a  eso solo un tiempo tan reducido para ver cada contenido que nos marca el programa.
Una vez que termine de explicar el tema de números consigno volví a retomar mi planeación el tema que seguía era “Notación científica”

Las consignas eran las siguientes:

Empecé diciéndoles:
Luz: Chicos ¿Alguien tiene idea para de que es  la notación científica?
A: Para notar a científicos (todos se burlan)
Luz: A ver jóvenes guarden silencio y ¡no! estas muy errado joven. ¿Alguien que sepa?
… ok una notación científica no es útil para representar cantidades muy grandes o muy pequeñas, ¿vamos bien hasta ahí? ¿Alguna pregunta?
A: ¡No!
Luz: Todo número tiene un punto decimal ¿donde se encuentra nuestro punto en todo número? (los alumnos se quedaron callados no tenían idea de donde se encontraba el punto decimal) Muy bien jueves todo punto decimal de cualquier cantidad se encuentra al final de este ejemplo:


Solo que en ocasiones no es necesario ponerlo porque se sobreentiende la cantidad por ejemplo:


Nos vamos a guiar con esto, cuando nosotros recorremos el punto decimal hacia a la derecha será negativo es decir:




Según los lugares que recorrimos el punto es la potencia que tendrá, la notación científica nos marca que antes del punto decimal solo tiene que haber un digito, ¿Vamos bien jóvenes?
A: ¡Si!
Luz. ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: Si cuando nuestro punto decimal lo recorremos hacia la izquierda que pasa cuando lo recorremos hacia la izquierda ¿el valor será positivo o negativo?
A: Pues Es al revés entonces es positivo
L: Muy bien. Por ejemplo.




Luz: ¿Esta claro?
A: ¡Si!
Luz: ¿Seguros?
A: ¡Si!
Luz: perfecto. Entonces haremos juntos el primer ejemplo y en base a este nos vamos a guiar ok.

Los alumnos estaban atentos escuchando la clase, a pesar de que era un tema un poco complicado contribuyeron muy bien para amenizar el tema y logara una buena comprensión de su parte.
 Note que algunos alumnos tenían algunos problemas de comprensión, porque a pesar de que la explicación se había dado mas de 3 veces aun no lograban procesar la información que se les habías otorgado, pude darme cuenta que el problema era con conocimientos previos, es decir, no contaban con buenas bases para poder pasar al tema de notación científica, así que tuve que acercarme a esos alumnos para explicar desde un principio algunos temas que tenían que saber para pode r continuar con mi clase mientras los demás alumnos que  habían entendido a la perfección realizaban.

Al finalizar la clase recogí las consignas y tareas y les avise que tenían que traer su juegos de geometría para el día siguiente.

Luz: Jóvenes, mañana sin falta su juego de geometría
A: ¿Y si no tengo?
Luz: Pues se consigue nada de pretextos

Pude notar como los alumnos se resisten a las indicaciones que se les da por mas fáciles que están sean.

domingo, 20 de marzo de 2011

O° Dia 5 °O 11 de marzo de 2011

Cuando entre al salón me di cuenta de la ausencia más de la mitad de los alumnos, tome lista y les pregunte a los pocos alumnos que se encontraban presentes  que porque había tan pocos jóvenes, ellos contestaron que como tuvieron una actividad en la mañana con sus papas y muchos padres de familia no acudieron a la cita que tenían con sus hijos, a los alumnos se les facilito el faltar a todas sus clases.
Al principio sentí un poco de disgusto cuando vi que el salón se encontraba casi vacío con tan solo 13 alumnos de los 35 jóvenes a los cuales les di clase los días anteriores, pero después pensé que trabajaría mejor con menos cantidad de alumnos así que me apresure a terminar los últimos ejercicios previstos en mi planeación.
Les recordé a los alumnos que el día anterior les indique que trajeran juego de geometría y que claramente les advertí que los que no cumplieran con la indicación no entrarían a clase, así que les pregunte que levantarán la mano los alumnos que habían cumplido con lo pedido, al parecer la mayoría había cumplido, así que repartí las consignas y le indique a una alumna llamada Karla (esta alumna era muy problemática, siempre estaba distraída y al parecer le gustaba llamar la atención de sus compañeros)que empezara a leer la primera consigna, después de leerla empezaron a trabajar.
Sabía que me sobraría tiempo porque como eran pocos alumnos casi no había distracciones  y los ejercicios estaban sumamente fáciles, pero al momento de pedirles que saquen su transportador para que pudieran medir los ángulos de algunos triángulos sucedió lo siguiente:

Luz: Jóvenes saquen su transportador por favor.
A: ¿Qué es eso maestra?
Luz: ¡Jóvenes! ¿No saben lo que es un transportador?
A: ¡No!
Luz: Un transportador es un instrumento que nos sirve para medir los ángulos, porsupuesto saben que es un ángulo ¿verdad?
A: más o menos maestra
Luz: Ok para aquellos que no sepan que es un ángulo es la abertura comprendido entre dos semirrectas en una figura ¿Dónde encontramos los ángulos?
A: ¿cerca de cada esquina?
Luz: Cerca de cada vértice.  Entonces  nos están diciendo que tracemos un ángulo de 40°. Háganlo
A: ¿Cómo usamos el transportador?
Luz: primero trazaremos nuestro segmento AB y después en cada extremo pondremos nuestro transportador en la parte marcada o en la “crucita” que ven en la parte de en medio del transportador y mediremos 40°
Los alumnos al parecer entendieron muy bien como se miden los grados pero me sorprende el que no supieran ni siquiera lo que era un transportador.
AL terminar las consigas sobro mucho tiempo así que aproveche para darles las gracias por haberse portado bien conmigo y les dije que me gusto mucho trabajar con ellos.
Después hicimos una dinámica mientras se terminaba la clase. Al final de la clase Karla la joven que mencione anteriormente fue hasta donde yo estaba y me dijo que si me podría dar un brazo, al principio no supe que hacer pero ya después le dije que sí y cosas así es cuando te das cuenta lo bonito que es la docencia.

O° Dia 4 O° 10 de marzo de 2011

El día anterior les pedí a los alumnos que llevaran su juego de geometría, así que al llegar al salón los salude y les indique que lo sacaron, al momento de la indicación los alumnos empezaron a decir pretextos como que se les olvido, que su abuelita se murió, algunos mas dijeron que eran pobres y que por eso no compraron nada entre otras excusas.

Les dije que guardaran silencio y les hice saber que sin juego de geometría no se podría trabajar, así que todos tendrían un punto menos en su calificación y los pocos alumnos que cumplieron con el juego de geometría tendrían aciertos en su calificación.

Les pedí que levantaran la mano los alumnos que cumplieron con la indicación, fueron escasos 5 de 35 alumnos, no sabía qué hacer porque era necesario el juego de geometría para la consigna así que tuve que trabajar grupalmente para que los alumnos se dieran cuenta lo que sucede con lo que estaríamos trabajando.

Las consignas que trabajaría hablan sobre los criterios de congruencia de los triángulos por eso era preciso que los alumnos al momento de dibujar los triángulos se percataran de cuando se pueden construir triángulos y cuando no.

Los ejercicios eran los siguientes:


Le pedí a una jovencita que leyera la primera consigna, porque estaba distraída y pienso que esa es buena estrategia para lograr que se interese por la clase, después de leerla les pedí que con los pocos juegos de geometría  algunos de los alumnos pasarían a realizar los triángulos que marcan los ejercicios.

Como sabía que era casi imposible que los jóvenes se percataran de los criterios de congruencia los apunte en el pizarrón y les indique que los comprobaran.

Les pregunte nuevamente los criterios de congruencia para cerciorarme de que los alumnos hubieran comprendido lo que marcaba los objetivos de las consignas.


Como ya había mencionado los criterios de congruencia aproveche el tiempo de sobra para fortalecer los conocimientos que no tenían bien fundamentados.
Al  terminar la clase les dije que la próxima clase que no trajera el juego  de geometría no entraría a clase.

sábado, 19 de marzo de 2011

O° Dia 2 O° 8 de marzo de 2011

Llegué al salón de clases y les pedí a los alumnos que se sentaran, estaban muy inquietos porque ya era una de las ultimas horas de clase, los salude y a pesar de que se mostraron inquietos acataron muy bien lo que les mande.
Empecé diciéndoles:
Luz: -Jóvenes ¿Como les fue con sus tareas?
A: bien... más o menos (se escucharon voces encontradas)
Luz: Bueno, pasen sus tareas con el compañero de enfrente de la fila y en un momento verificaremos si sus tareas están correctas.



Los alumnos enseguida pasaron sus tareas, debo decir que la mayoría de los alumnos cumplían con sus tareas, algunos los hacían con una presentación buena pero la mayoría no se esmeraba en lo absoluto por presentar una tarea limpia y bien presentable.
Les advertí que la próxima vez que me entregaran tareas sucias no se las aceptaría, así que lo más conveniente era que se esmeraran en sus trabajos.
 El día anterior el tema visto había sido “Productos de potencias con bases iguales”, “cociente de potencias” así que empecé por ver cual era el problema de los alumnos preguntándoles, les puse varios ejemplos del tema visto el día anterior.



Luz: ¿Qué observan en el primer ejemplo que les puse?
A: que las potencias se van sumando
Luz: ¡Exacto! Y ¿Qué operación estamos realizando?
A: Una multiplicación
Luz: ¿Y que sucede en nuestro segundo ejemplo? ¿Qué concluimos ayer que sucede con la potencias de cocientes?
A: Que se restan
Luz: Muy bien. Y ¿Cuándo elevamos una potencia  a otra potencia?
A: Se suman.
Luz: a ver ¿seguros que se suman?
A: Se multiplican
Luz: Exactamente y ¿Qué sucede con la base?
A: Se pasa nada más



Después de haberme percatado que los alumnos ya dominaban ese tema proseguí con las siguientes consignas, sobre el mismo tema solo que ahora se tenía que desarrollar.
Los alumnos se confundieron al momento de sumar y restar con números con signo así que tuve que hace un espacio para enseñarles a sumar y restar.

Al final de la consiga venia un problema que contenía la siguiente cantidad:
18 446 744 073 709 551 616.
Luz: A ver jóvenes quien logre leerme esta cantidad será acreditador de un punto extra

La verdad sabia que nadie lo podría hacer por so es que me atreví a proponerlo, y como lo pensé nadie lo logro, la mayoría sabia leer cantidades hasta las unidades de millón así que les propuse que me trajeran de tarea la lectura del numero y veríamos como es que podemos expresar cantidades grandes.

La clase alcanzo muy bien para resolver los problemas que había llevado planteados me despedí de ellos y les recordé la tarea para el día siguiente.